Caravana migrante: crisis humanitaria de carácter internacional

Inicio > Noticias > Caravana migrante: crisis humanitaria de carácter internacional

Caravana migrante: crisis humanitaria de carácter internacional

23 Octubre 2018

Exhorta a ONU, UNRAC y OEA para que atiendan la crisis

 

CARAVANA MIGRANTE; CRISIS HUMANITARIA DE CARÁCTER INTERNACIONAL: VERÓNICA DELGADILLO

 

  • México no puede ser el muro que detenga a los migrantes y hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos.

  • Los integrantes de esta caravana no abandonan su país porque quieren, lo hacen por no encontrar las condiciones mínimas para tener una vida digna.

 

Ante la crisis humanitaria que evidencia la caravana migrante proveniente de Honduras, la senadora ciudadana, Verónica Delgadillo, celebró que el Senado haya retomado el punto de acuerdo que presentó el pasado 18 de octubre para exhortar al Gobierno Federal a dejar entrar a los migrantes centroamericanos y garantizar sus derechos humanos en su paso por México: “perdimos la oportunidad de fijar una postura firme al respecto”, pero hoy se puede rectificar “y poner nuestro granito de arena, para hacer valer la soberanía de nuestro país, ponerle el ejemplo al mundo de cómo ser solidarios y cómo dar un trato humanitario a los migrantes”, agregó.

Manifestó que la caravana de migrantes es un claro reflejo de una crisis; ya que son más de 7 mil migrantes que enfrentaron violencia, desigualdad, impunidad, corrupción y falta de oportunidades, en un país que les arrebataba sus sueños, “tuvieron que salir en búsqueda de una vida digna”, aseveró.

“¿Ustedes se imaginan todo lo que tiene que mover a una persona para hacer esto? ¿Se han preguntado qué cosas tienen que vivir los seres humanos para decidir abandonar su hogar, sus raíces, su historia, su familia, dejar a los seres que aman?”, cuestionó.

Indicó que para saber lo que pasaba decidió ir a Chiapas en donde se encontró con el dolor que implica atravesar  México, con la incertidumbre de qué va a pasar en su vida, de igual forma, vio un México solidario, con decenas de mujeres a pie de carretera sacando todo lo que tenían para que los migrantes tuvieran un vaso con agua o algo que comer. “Ése México que nos hace sentir orgullosos”, aseguró.

“También me encontré una gran desarticulación del gobierno, sí había una CNDH haciendo su trabajo, pero también un Instituto Nacional de Migración totalmente rebasado, una usencia total del DIF, tanto federal como estatal”, lamentó.

La senadora Delgadillo García le recordó al pleno del Senado de la República que tienen que ir más allá, porque México no puede ser el muro que detenga a los migrantes y hacerle el trabajo sucio a Estados Unidos, ni tiene que seguir poniéndose de tapete y permitir que la dignidad de la soberanía sea pisoteada por el presidente de los Estados Unidos. “Los invito a que entendamos que esta crisis humanitaria no se va a resolver en México, que necesitamos la ayuda de organismos internacionales que lo atiendan, que intervenga la ONU, la UNRAC y la OEA para que atiendan la crisis de Centroamérica y que también vean el gran problema que está generando las declaraciones de Donald Trump. Esta es una crisis humanitaria de carácter internacional”, exhortó.

Para finalizar, la senadora ciudadana subrayó la importancia de que el Senado se involucre, puesto que se habla de seres humanos y del respeto a los derechos humanos. “Ninguna persona es ilegal, todos somos residentes de este planeta. Una Chiapaneca mientras brindaba comida y agua a la caravana me dijo algo que espero que no olvidemos: un río nos separa, pero todos somos humanos; todos somos hermanos”, concluyó.

 

 
Legislatura: 
LXIV