El patrimonio cultural de México no es un juego: Movimiento Ciudadano

Inicio > Noticias > El patrimonio cultural de México no es un juego: Movimiento Ciudadano

El patrimonio cultural de México no es un juego: Movimiento Ciudadano

4 Diciembre 2018

 

  • Votamos a favor de los dictámenes porque para nosotros la cultura es uno de los motores para impulsar la transformación de nuestro país: Verónica Delgadillo.

 

La senadora Verónica Delgadillo García, a nombre de la bancada de Movimiento Ciudadano, habló a favor de dos dictámenes durante la sesión en el Senado de la República; uno del caso sucedido en la Isla Espíritu Santo, una isla en la que, considera, hay vestigios arqueológicos y es tarea del Instituto Nacional de Antropología e Historia conservarlos, y el segundo para que la Secretaría de Cultura y las 32 entidades federativas realicen un diagnóstico de la situación actual que guarda la seguridad y protección de nuestros museos.

La senadora se congratuló por el sentido favorable de los dictámenes porque, dijo que, durante muchos años, el patrimonio cultural de este país ha permanecido en el olvido y sobre todo ha sido tristemente despreciado. “En algunos casos por ignorancia, en otros por la presión de intereses particulares y en muchos casos por un simple desinterés y falta de conciencia”, manifestó.

Al referirse al primer dictamen, señaló que lo sucedido en la Isla Espíritu Santo, fue el resultado de que se aplicó supuestamente un programa para erradicar especies tóxicas de la isla, en el que se utilizó una “estrategia participativa” en la que curiosamente no participó nadie, más que el mismo gobierno y una Asociación Civil, denunció.

“El programa no tuvo siquiera un estudio previo sobre las implicaciones que tendría realizar esta actividad en materia de manejo ambiental o arqueológico ni tampoco qué harían después a manera de mantenimiento”, indicó.

Al hablar del segundo dictamen, manifestó que es muy noble y claro en su propósito. ”Que la Secretaría de Cultura y las 32 entidades federativas realicen un diagnóstico de la situación actual que guarda la seguridad y protección de nuestros museos, monumentos, zonas arqueológicas y que después de conocer esa información, se implementen y actualicen las medidas y protocolos necesarios para prevenir cualquier tipo de accidente, desastre o afectación al patrimonio cultural de este país”, explicó.

La senadora jalisciense, para finalizar su posicionamiento, declaró: “En Movimiento Ciudadano vamos a votar a favor de estos dos dictámenes porque para nosotros el patrimonio cultural de este país NO es un juego, ni una carta para cambiar por favores o negocios; para nosotros es uno de los motores para impulsar la transformación de México”.

Los dictámenes en comento fueron aprobados por el pleno senatorial.

Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV