Exige Movimiento Ciudadano un ambiente limpio para la ciudadanía

Inicio > Noticias > Exige Movimiento Ciudadano un ambiente limpio para la ciudadanía

Exige Movimiento Ciudadano un ambiente limpio para la ciudadanía

5 Diciembre 2018
  • Preocupante la salud de los más de 5 millones de habitantes y  el medio ambiente de Monterrey: Indira Kempis.
  • Exhortan a la Comisión Reguladora de Energía, para que implemente acciones para disminuir contaminantes.

A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, la Senadora Indira Kempis, presentó un exhorto a la Comisión Reguladora de Energía para que se modifiquen diversos puntos en las especificaciones de calidad de los petrolíferos; “Preocupada por la salud de los más de 5 millones de habitantes y por el medio ambiente de la Zona Metropolitana de Monterrey les comento que en el año 2005, investigadores del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), estimaron que se podrían evitar gastos por pérdida de productividad y afectación en la salud de alrededor de 895 a 1346 millones de dólares anuales si se redujera 10% la media anual de concentración de partículas menores a 10 micras en la Zona”.

Agregó que con anterioridad el Dr. Horacio Riojas y el equipo de trabajo del Instituto Nacional de Salud Pública realizaron un estudio donde calcularon para el año 2010 alrededor de 2700 muertes prematuras provocadas por el efecto de la contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de Monterrey. “Específicamente por la contaminación de ozono, partículas menores a 10 micras y partículas menores a 2.5 micras”.

Señaló que en el informe Nacional de Calidad del Aire de 2015, México se establece que la media anual de PM 2.5 en la Zona Metropolitana de Monterrey fue de 26 microgramos por metro cúbico mientras que la norma de salud NOM-025-SSA-2014 establece como límite máximo el valor de 12 microgramos por metro cúbico.

“A medida que aumenta la presión de vapor aumenta también la emisión de compuestos orgánicos volátiles si la altitud y la temperatura se mantienen sin modificación, esto en resumen significa que no solo hay que fijarnos en la cantidad de vehículos, sino en la calidad de la gasolina”, manifestó.

Para finalizar, recordó que la calidad del aire realmente importa, y que mientras exista la posibilidad de exigir e insistir en el tema, continuará haciéndolo, “no podemos seguir teniendo a la zona metropolitana de Monterrey como la más contaminada de América Latina”, dijo.

 

Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV