Guardia Nacional tiene el reto de pasar el filtro transexenal: Samuel García

Inicio > Noticias > Guardia Nacional tiene el reto de pasar el filtro transexenal: Samuel García

Guardia Nacional tiene el reto de pasar el filtro transexenal: Samuel García

21 Mayo 2019
  • “Ya dejar ese ‘borrón y cuenta nueva’ de cada 6 años”.
  • Pide senador continuidad de la institución tras aval a leyes reglamentarias.

Ante la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, el senador de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, llamó a dejar “el borrón y cuenta nueva” y respaldar a la nueva institución de seguridad para que pase el filtro transexenal.

El legislador subrayó que los 4 dictámenes de la Ley de Guardia Nacional, Ley Nacional de Registro de Detenciones, Ley Nacional de Uso de la Fuerza y la reforma a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, son de carácter federalista, de corte civil y respetan los derechos humanos.

 “Ahora sí podemos decir que es una Guardia Nacional civil y en ese sentido daremos un voto de confianza al Gobierno, le deseamos el mejor de los éxitos, porque va a tener un trabajo complicado; son 5 años que le dimos de margen, es decir, prácticamente su sexenio.

“Y en realidad esperamos que esta institución funcione que sea transexenal y ya dejar ese ‘borrón y cuenta nueva’ que ha habido en México durante cada 6 años creando la Gendarmería, la Policía Federal, que esto realmente funcione”, dijo.

Para Movimiento Ciudadano es un logro que las leyes avaladas hayan pasado del centralismo (como lo planteó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador) a ser netamente federalistas ayudando a los estados en la colaboración en tareas específicas de seguridad.

Al respecto, el Sistema Nacional de Seguridad Pública impulsa la profesionalización, capacitación y desarrollo de las Policías Estatales y Municipales de forma permanente.

Por otra parte, García Sepúlveda advirtió que la tarea del Senado aún no está completa, porque hacen falta reformas al sistema de procuración, administración de justicia y en materia penal por la liberación de delincuentes peligrosos.

“Dejar una tareíta, por sí solo la Guardia Nacional no va a resolver el tema de la seguridad hay que meternos de lleno a la procuración de justicia, hay mucho que hacer en las procuradurías, a la administración de la justicia, mucho que hacer en tribunales, en los juzgados, en materia penal, que por forma, prescripción o criterios absurdos que han emitido están saliendo los delincuentes”, manifestó.

“Tengo fe en que el gran flagelo que tiene este país es la seguridad, en un muy corto plazo se va a resolver, y va a hacer una medalla del Senado que como contrapeso pulió y mejoró una iniciativa del Ejecutivo”, dijo.