Inicia Senado foros sobre Cannabis

Inicio > Noticias > Inicia Senado foros sobre Cannabis

Inicia Senado foros sobre Cannabis

13 Marzo 2019

Inicia Senado foros sobre Cannabis, para legislar con un

enfoque de prevención y reducción de daños

 

  • Los foros fueron propuestos por la Senadora Patricia Mercado y el objetivo es escuchar todas las voces.

  • Se debe legislar en la materia, la regulación es un tema principalmente de justicia.

 

En el Senado de la República se llevó a cabo el foro “Regulación de la marihuana” cuyo objetivo es escuchar las propuestas de las voces expertas, a fin de ayudar a la eliminación de mitos y prejuicios que han generado la prohibición del consumo de la marihuana en México. A propuesta de la senadora ciudadana Patricia Mercado, integrante de la Comisión de Salud, se iniciaron esta serie de foros en la materia con la finalidad de plantear una legislación enfocada a la prevención y la reducción de daños.

En su intervención la senadora ciudadana refirió que las organizaciones especializadas consideran que solo el 13 por ciento de los consumidores de sustancias ilícitas en el mundo son considerados problemáticos; ya sea porque han tenido daños a la salud o porque establecen una relación problemática con su entorno. “La prohibición de las drogas ha sido una política pública fallida en todo el mundo. Después de un siglo, la prohibición ha generado consecuencias más negativas que las drogas más peligrosas”, señaló.

Durante su participación, Patricia Mercado explicó la importancia de legislar en esta materia, puesto que la regulación de la marihuana principalmente es un tema de justicia. Además, indicó la necesidad de dejar de criminalizar a los consumidores y atender una fuente de inseguridad, pues el mercado clandestino genera un importante negocio al crimen organizado. “Encarcelar a los usuarios de drogas no resuelve sus problemas de salud; por el contrario, los agrava. Aumenta los costos para los consumidores y las ganancias para los proveedores, que pagan por la corrupción”, aseguró.

Manifestó que no hay razones sólidas para sostener la prohibición total de la mariguana en términos estrictamente jurídicos y agregó que la Suprema Corte de Justicia ha declarado inconstitucional la prohibición establecida en la Ley General de Salud por lo que resulta imperioso legislar en el tema.

“Estamos ante una gran oportunidad para que el Congreso de la Unión modifique el marco legal para eliminar lo que la Corte ya ha declarado inconstitucional, y no sólo en este tema sino en varios otros en que la Corte se ha pronunciado por proteger los derechos de las personas, pero que nuestro sistema impide que estas decisiones tengan efectos generales si no se modifican las leyes”, enfatizó.

Debido a que el cannabis es una sustancia de peligrosidad relativamente baja, esta puede ser regulada con eficacia, explicó en el foro. Como prueba de ello, refirió la experiencia en otros países, como: Uruguay, Países Bajos y recientemente, Canadá; cuyas regulaciones tolerantes con el cannabis no han registrado graves problemas de salud pública o crisis sociales en torno a su consumo. “Es hora de enfrentar el tema de las drogas con políticas públicas basadas en evidencias. Y debemos empezar por el cannabis, porque se trata de la droga ilegal más consumida en el mundo y México no es la excepción”, dijo.

Subrayó que la regulación del uso adulto del cannabis debe ser para reducir los riesgos y los daños asociados al consumo. “No se trata de generar un mercado libre, sino de establecer un sistema de regulación con limitaciones a la publicidad, con controles de calidad, sin incentivos para aumentar el consumo, con barreras para impedir el consumo entre niñas, niños y adolescentes y con mecanismos para incorporar a los productores a los circuitos de la formalidad económica”, explicó.

El foro fue inaugurado por el senador Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo;  fue presidido por el senador Miguel Ángel Navarro, presidente de la Comisión de Salud y participaron representantes de organizaciones como MUCD, Equis Justicia, Open Society, entre otras, así como activistas, académicos e integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la República.

Al concluir su participación la senadora ciudadana celebró que el Senado de la República abra la puerta a este tipo de eventos, puesto que considera fundamental que las instituciones públicas tomen decisiones con base en postulados científicos y resultados estadísticos y no de acuerdo a concepciones morales.

Legislatura: 
LXIV