Los derechos políticos de las oaxaqueñas deben ser garantizados

Inicio > Noticias > Los derechos políticos de las oaxaqueñas deben ser garantizados

Los derechos políticos de las oaxaqueñas deben ser garantizados

9 Enero 2019

LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES OAXAQUEÑAS

DEBEN SER GARANTIZADOS: MOVIMIENTO CIUDADANO

 

  • El gobierno del estado debe dar seguimiento a los casos de renuncias de alcaldesas, regidoras y síndicas en diferentes municipios.

En la voz de la senadora ciudadana, Patricia Mercado Castro, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a nombre de Movimiento Ciudadano y de la diputada Martha Tagle, un exhorto para que en el estado de Oaxaca sean respetados a cabalidad, los derechos políticos de las mujeres.

La senadora señaló que es un grave problema que aqueja al estado, refirió que según datos de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña el 2018 cerró con 32 expedientes de mujeres víctimas de violencia política de género, en la administración municipal y el IEEPCO señaló que 30 por ciento de estas funcionarias enfrentaron violencia y dificultades para ejercer sus cargos hasta el último día de sus gestiones.

La senadora Mercado Castro indicó que es necesario que las instituciones de gobierno refuercen las estrategias para proteger y garantizar el ejercicio político de las funcionarias oaxaqueñas. "La violencia política por razones de género ha marcado la vida política del estado en los últimos años. Las mujeres deben enfrentar obstáculos antes, durante y en el ejercicio del cargo", afirmó.

Como ejemplo mencionó el caso de la presidenta municipal de Santa María Teopoxco, Susana Alvarado Lozano, quien, a unos días de tomar protesta, sufrió hostigamiento por parte de Carlos Quevedo, integrante del cabildo en segunda posición, para obligarla a renunciar.

Explicó que ante estos casos de violencia diversas organizaciones de la sociedad civil, como el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres, la Colectiva Ciudad y Género, Mujer Ideas Desarrollo e Investigación, el Círculo de Mujeres Mixtecas, Regidoras de Ahuehuetitlán, Tamazola y Ciudadanas de San Juan Colorado, quienes promueven los derechos políticos de las mujeres ya han denunciado la simulación por parte de los partidos políticos y la violación a los derechos político electorales de las mujeres.

Asimismo, subrayó que las organizaciones de la sociedad civil han manifestado que seguirán vigilantes del proceso que sigan estos casos para exigir a todos los partidos políticos dejar de lado actos de simulación, sólo para dar cumplimiento administrativo a las reglas que exige el principio constitucional de la paridad, cuando de facto se origina violencia política y se trata de una perpetuación de cacicazgos políticos, en detrimento del desarrollo de la vida política del estado y del país.

Por lo anterior, la senadora Patricia Mercado y la diputada Martha Tagle, exhortan al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, para que garantice el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres oaxaqueñas, de la misma forma para que de seguimiento a los casos de renuncias de alcaldesas, regidoras y síndicas en diferentes municipios del estado y que resuelva los casos de dichas renuncias, velando siempre por el cumplimiento del principio  de la paridad y garantizando el ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres de Oaxaca.

El exhorto se aprobó de urgente y obvia resolución y fue suscrito por todas las fracciones parlamentarias representadas en la Comisión Permanente.

 

Legislatura: 
LXIV