Política social de EPN fracasó: Verónica Delgadillo

Inicio > Noticias > Política social de EPN fracasó: Verónica Delgadillo

Política social de EPN fracasó: Verónica Delgadillo

11 Septiembre 2018

Durante la Glosa del 6to. informe de Gobierno

  • Cruzada Nacional contra el Hambre y Estafa Maestra; dos casos que dibujan la administración.
  • Un sello distintivo de este gobierno: la corrupción.

Como parte del análisis del 6to. y último Informe de Gobierno en materia de política social, la senadora Verónica Delgadillo, a nombre del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, calificó como  mentiras el contenido del documento; porque las cifras que manifiesta están fuera de la realidad que vive el país, además de contener promesas incumplidas.

Recordó que el presidente Enrique Peña Nieto, en campaña prometió y no cumplió, entre otras, recuperar la paz, mejorar la educación, impulsar el crecimiento económico, eliminar la pobreza.

“Hoy se sigue una estrategia de seguridad fallida y se arrebata la vida de miles de personas; la política educativa es un fracaso y así se lo dijimos al ex-secretario Aurelio Nuño, quien se encargó de perseguir a los maestros; hoy tenemos más pobres que cuando inició el sexenio. De acuerdo al Coneval, entre 2012 y 2016, 3.9 millones de personas más cayeron en situación de pobreza”

Lamentó que también haya incumplido en atender a la población que se encuentra en pobreza extrema. Ya que, dijo, “según el Coneval en México hay, por lo menos, 9.4 millones de personas en situación de pobreza extrema, de las cuales 1.2 millones son niños que padecen desnutrición crónica”.

“Mientras esta es la realidad de millones de personas, el Gobierno Federal lleva gastados más de 68 mil millones de pesos para hablarnos de un país que básicamente no existe”.

La senadora Delgadillo consideró dos temas fundamentales que el actual gobierno debe explicar al pueblo de México; la Cruzada Nacional contra el Hambre, uno de los supuestos programas estelares de este gobierno, y  la Estafa Maestra, un entramado de corrupción y desfalco del dinero público.

La Cruzada Nacional contra el Hambre no erradicó la pobreza extrema alimentaria a 6.1 millones de personas, además, en un contexto donde casi 3 millones de personas en pobreza extrema con carencia de alimentación no recibían algún apoyo social, dicho de otro modo, la Cruzada Nacional Contra el Hambre fue un fraude a todas luces, que lo menos que hizo fue justamente combatir el hambre, explicó.

Respecto a la Estafa Maestra, lamentó que más de 7 mil millones de pesos en contratos ilegales, 3 mil 433 millones de pesos entregados a empresas fantasmas, de los cuales 2 mil 224 millones fueron desviados por la Secretaría de Desarrollo Social y que estaban destinados para atender a las personas más necesitadas de este país.

“Hasta hoy, nadie sabe dónde está ese dinero y no hay ni un solo funcionario, ni un solo político responsble y mucho menos que pague en la cárcel por estos delitos. Como lo son dos de los máximos responsables de este desfalco, Rosario Robles y José Antonio Meade”, denunció.

Añadió que la hoy Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorial, también está acusada de irregularidades en el manejo de más de mil 700 millones de pesos en esa secretaría; y el ex-candidato del PRI a la presidencia y encargado de manipular las cifras del INEGI, hizo desaparecer de la noche a la mañana a millones pobres al alterar las formas en las que se mide la pobreza en México.

La también secretaria de la Mesa Directiva, fue enfática al decir que en Movimiento Ciudadano se encuentran convencidos de que estos dos casos dibujan de cuerpo entero a una administración que su sello distintivo fue la corrupción, una administración que, en lugar de gobernar y mejorarle la vida a la gente, se dedicó a robarse el dinero y el futuro de las y los mexicanos.

“Quiero concluir diciendo que en política social no hay nada que celebrar. A ustedes, los responsables de esta catástrofe, les digo que podrán escapar a la justicia, pero no podrán escapar al juicio de la historia. La vergüenza y el deshonor los acompañarán toda la vida”, finalizó.

 

Legislatura: 
LXIV