Por primera vez en una comparecencia de funcionarios públicos, se abrirán las puertas a la sociedad civil

Inicio > Noticias > Por primera vez en una comparecencia de funcionarios públicos, se abrirán las puertas a la sociedad civil

Por primera vez en una comparecencia de funcionarios públicos, se abrirán las puertas a la sociedad civil

8 Octubre 2019

 

La sociedad civil podrá preguntar a la Secretaria de la Función Pública, 

Irma Eréndira Sandoval, en su comparecencia: Clemente Castañeda

 

La sociedad civil podrá preguntar a la Secretaria de la Función Pública, 

Irma Eréndira Sandoval, en su comparecencia: Clemente Castañeda

 

  • No será un monólogo, ni acartonada, la comparecencia de la Secretaria en la Comisión de Anticorrupción del Senado de la República, además de las preguntas de los senadores, se presentarán los cuestionamientos y comentarios que envíe la sociedad civil para la funcionaria, dijo Castañeda. 

  • “Innovaremos en la Comisión con un mecanismo que no se había utilizado en esta legislatura y en anteriores. Esperamos un ejercicio provechoso, de mucha retroalimentación”, dijo el senador jalisciense.

 

Por primera vez en una comparecencia de funcionarios públicos ante el Senado de la República, se abrirán las puertas a la sociedad civil para que participe enviando preguntas o comentarios que se presentarán a la Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el próximo lunes en la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana que preside el senador Clemente Castañeda.

“Innovaremos en la Comisión de Anticorrupción con un mecanismo que no se había utilizado en esta legislatura y en anteriores, invitaremos a las organizaciones de la sociedad civil, a los académicos y a los expertos a que nos manden preguntas para poder realizarlas a la Secretaria”, expresó Castañeda, vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“Por primera vez en una comparecencia le estaremos abriendo el foro a la sociedad civil para que se manifieste en la Comisión, haga las preguntas correspondientes para que pueda intervenir y nosotros tendremos a bien pedirle a la Secretaria de la Función Pública su respuesta a las preguntas de la sociedad civil”.

Clemente Castañeda explicó que, en la comparecencia programada para el 14 de octubre a las 17 horas, la Secretaria tendrá 20 minutos para exponer su visión sobre el primer año de gobierno, posteriormente habrá dos rondas de preguntas de parte de los senadores integrantes de este órgano y para cerrar se presentarán los cuestionamientos emitidos por la sociedad civil.

Las preguntas o comentarios que los académicos, expertos o miembros de la sociedad civil quieran hacer a la funcionaria, serán recibidas en el correo anticorrupcion@senado.gob.mx hasta el próximo viernes 11 de octubre a las 18 horas. El día de la comparecencia, la mesa directiva de la Comisión tendrá a su cargo el filtro de los textos recibidos y también su presentación. 

“Es un ejercicio novedoso, innovador, que pretende que la Secretaria de la Función Pública responda no sólo a las inquietudes legítimas que tienen los grupos parlamentarios, sino que además estas preguntas las plantee la sociedad civil. Esperamos un ejercicio provechoso, de mucha retroalimentación donde la Secretaria ha mostrado su beneplácito para poder participar en este ejercicio”, dijo el senador jalisciense.

Movimiento Ciudadano ha impulsado ejercicios de participación ciudadana como herramientas que fortalecen el acceso a la información, la rendición de cuentas y la inclusión de los ciudadanos en debates y toma de decisiones.

“La participación ciudadana debe ser permanente en las actividades que tiene el Congreso de la Unión, fundamentalmente el Senado. El caso de la Comisión Anticorrupción no puede ser la excepción, nuestra Comisión es abierta, transparente, que fomenta la participación ciudadana y que estamos obligados a adoptar mecanismos y criterios de parlamento abierto en prácticamente todas nuestras actividades”.

Legislatura: 
LXIV