Secretario de economía debe explicar negociación del TLCAN

Inicio > Noticias > Secretario de economía debe explicar negociación del TLCAN

Secretario de economía debe explicar negociación del TLCAN

6 Septiembre 2018

PIDE MOVIMIENTO CIUDADANO COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE ECONOMÍA A FIN DE QUE INFORME SOBRE RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

En la voz del senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Economía a hacer públicos los términos del entendimiento comercial alcanzado con Estados Unidos de América y, de la misma forma, solicita la comparecencia del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ante el Senado de la República.

García Sepúlveda recordó que el pasado 27 de agosto de 2018 los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron que alcanzaron un “entendimiento” en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.  “Ese día, dando a conocer poca información, el Presidente de la República, anunció en redes sociales que nuestro país alcanzó un “entendimiento comercial” con Estados Unidos, “deseando” la reincorporación de Canadá a las pláticas para lograr una exitosa negociación trilateral del TLCAN”.

Manifestó que hasta hoy, poco se conoce en torno al “entendimiento comercial” anunciado por los gobiernos de Estados Unidos y México. “Se sabe que Canadá no forma parte del entendimiento, lo que desnaturaliza el aspecto trilateral del acuerdo; se sabe que el equipo del próximo gobierno federal ve de manera positiva el “entendimiento”, pero poco se sabe sobre los términos, alcances y características del mismo”.

Y añadió: “No sabemos ciertos puntos clave que tienen a México en preocupación: las reglas de origen, algunos temas en disputa, las reglas de origen para aparatos eléctricos y piezas de autotransporte, la llamada cláusula “Sunset”, el andamiaje jurídico para el combate a la corrupción, cuestiones en torno al régimen salarial de México, y el capítulo 19 que trata de la resolución de controversias por violación al tratado”.

Refirió que resulta cuestionable que el Gobierno Federal no haya dado a conocer a los mexicanos, a los sectores productivos, a la academia y a los demás poderes públicos los términos, alcances y característica de este llamado “entendimiento comercial” alcanzado con Estados Unidos. “Es incuestionable la trascendencia que este tema tiene para el futuro de la economía del país, y por ello, resulta pertinente que el Gobierno Federal informe los detalles sobre este entendimiento comercial”.

Finalmente reconoció que es preocupante la posibilidad de que Canadá no firme el tratado puesto que la naturaleza del acuerdo es trilateral y fija las reglas para el intercambio de bienes y servicios entre los tres países. La iniciativa fue turnada a la comisión de Comercio y Fomento Industrial.

 
Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV