Un México sin fuero ya, exige Movimiento Ciudadano

Inicio > Noticias > Un México sin fuero ya, exige Movimiento Ciudadano

Un México sin fuero ya, exige Movimiento Ciudadano

4 Diciembre 2018
  • “Todos iguales desde el Presidente hasta el regidor”: Samuel García.

Los senadores de Movimiento Ciudadano están dispuestos a renunciar el fuero, el cual se perfila a ser eliminado en las próximas semanas, aseguró el legislador Samuel García Sepúlveda. Los legisladores se manifestaron este mediodía  con pancartas para exigir un "México sin fuero ya".

Frente a las últimas iniciativas planteadas por el Presidente de la República y de Morena en el Senado, el posicionamiento de la fracción ciudadana es el mismo: ninguna excepción a funcionarios de los tres niveles de Gobierno.

“Todos iguales, desde el Presidente hasta el regidor, ningún régimen de excepción y por ningún motivo que un tema político que un tema de votos puede ayudar a blindar a un funcionario público.

“Les gustó (a algunos) tener privilegios, somos ciudadanos comunes y corrientes, el pronunciamento es completo, vamos a eliminar el fuero para todos sin importar, desde el presidente hasta alcaldes, y eso incluye a los senadores, en Movimiento Ciudadano, renunciamos a todo, eliminando completamente el fuero”, dijo García Sepúlveda.

Movimiento Ciudadano presentó de nuevo la iniciativa que se encontraba congelada en el Senado desde abril, la cual tiene tres puntos torales: Eliminar el fuero y la inmunidad parlamentaria para todos, incluido el Presidente sin un régimen especial; inmunidad parlamentara para legisladores, y reforma del juicio político para incluir al Presidente de la República.

“Aprovechando la excitativa y la obligación de este Senado de votar a más tardar el jueves 13 de diciembre, proponemos de nuevo iniciativa en el que las y los legisladores de Movimiento ciudadano reiteramos el compromiso de eliminar el fuero de una vez por todas, y quitar ya ese privilegio de un régimen político corrupto.

“Además esta iniciativa es ‘o todos coludos o todos rabones’, vamos a obligar a todos los congresos a eliminar el fuero en todo el territorio. Si ya Jalisco y Nuevo León eliminaron el fuero no tiene por qué las entidades dejar un régimen de protección con gobernantes de primera y ciudadanos de segunda”, dijo Samuel García.

De acuerdo a la iniciativa, los estados tendrán 190 días para eliminar el fuero; además el auto de vinculación a proceso penal será como el de cualquier otro ciudadano.

“Inicia sin ningún dique, inicia ya hasta en tanto no haya sentencia condenatoria y firme, podrán ser separados de su cargo, quien haya sido sujeto a un proceso penal”, agregó.

 

Senadores Ciudadanos
Legislatura: 
LXIV